sábado, 11 de septiembre de 2010

MOVIMIENTO SOCIAL DE MISIONES

....

El Movimiento Social misionero inauguró espacio ambiental

El Movimiento Social de Misiones inauguró este sábado su aula ambiental Madre Tierra. Remarcó allí la necesidad de pensar en un Modelo Productivo capaz de respetar la vida y garantizar condiciones de sobrevivencia para el largo plazo. “Este modelo nos enferma, nos deja sin agua, sin monte, sin tierra y condena a la gran mayoría de los misioneros a la pobreza y a la exclusión”, destacaron.


Con la presencia del obispo emérito de Puerto Iguazú Joaquín Piña, el Pastor de la Iglesia del Río de la Plata Pedro Kalmbach quedó inaugurado este sábado, en Montecarlo, el aula de formación Ambiental “Madre Tierra”, un espacio que funcionará dentro de la Escuela de Formación Política que impulsa el Movimiento Social de Misiones desde diciembre del 2007.


Este es el primer encuentro de cuatro que están programadas para este año dentro del aula, que irá intercalándose con los otros seminarios y charlas que la Escuela ya tiene agenda para el 2010. A manera de introducción pudo repasarse el Modelo Productivo actual, centrado en las pasteras, con las implicancias que tiene en las condiciones y posibilidades de vida de la zona.


“Alto Paraná es un claro ejemplo de lo que significa el Modelo Pastero hoy vigente en la provincia, concentra la tierra, expulsa a los pequeños productores de sus chacras, contamina el agua y la tierra y depreda el trabajo, hoy los intendentes de la zona están reconociendo que con la empresa instalada allí no tienen posibilidades de subsistir”, remarcaron en la charla que comenzó con la proyección del documental “Historia de dos orilla”, un trabajo que repasa la realidad de las papeleras con el aporte de especialistas y vecinos de diversos puntos del mundo que padecen estos emprendimientos.


Tanto Piña como Kalmbach, invitados especiales para esta jornada, remarcaron la importancia de poner en discusión estos Modelos productivos, “el primero de explotación y el otro de vida, el que nos muestran nuestros hermanos guaranies”, sostuvo el obispo emérito y agregó que “tanto se dijo contra Botnia y resulta que nosotros tenemos 3 pasteras y eso nadie habla, el primer paso que tenemos que dar es tomar conciencia para después perder el miedo para cambiar”.


“Tenemos que trabajar como hormiguitas, cada grano de arena sirve para lograr un mundo diferente donde podamos convivir con la madre tierra”, sostuvo el pastor Pedro Kalmbach ex convencional que compartió la lista con el obispo Piña en el 2006 cuando se impuso el No a la reelección indefinida.


Para el encuentro estuvo invitado el cacique de la aldea Peruti, Ramón Villalba, quien no pudo asistir pero envío su saludo. Ariel Vera, director de la escuela que funciona dentro de esa comunidad, fue el encargado de compartir con los presentes a grandes rasgos, y desde “mi mirada de blanco”, las particularidades del Modelo Productivo vigente hoy entre los guaranies.


“Hay otro Modelo vigente del que tenemos mucho que aprender, es el que sostienen y en el que resisten las comunidades guaranies de la provincia, un modelo de respeto y de vinculación casi de parentesco entre los mbya y el medio ambiente”, remarcó Vera.


Juan Yahdjian y Horacio Goytia, los otros expositores del encuentro, apuntaron a la necesidad de cambiar de modelo, de cambiar las prácticas cotidianas que tenemos y tomar conciencia del tiempo que cada vez es más escaso para ello. “No hay tiempo para estar solo sabiendo, es hora de cambiar nuestras practicas, de hacer algo”, sostuvo Goytia.


“Esta aula es para ayudarnos a sentirnos parte de la naturaleza, hijos de esta tierra y respetuosos de los bienes que están a nuestra disposición para una vida digna, bienes que son de todos y que además son escasos”, agregó Juan Yahdjian.


El próximo encuentro esta programado para los primeros días de septiembre y tendrá como eje central la problemática del Agua, después vendrá el tema Represas y contaminación.

Provinciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario